Saturday, June 12, 2010

ENTRE COSTURAS


Después de haber leído esta preciosa novela no puedo dejar de recomendaros su lectura para estas próximas vacaciones. Cuando ví por primera vez su portada en una librería, la pintura del autor Jack Vettriano, ya me atrapó, leí la sinopsis de su argumento y pensé que me gustaría. Y así fué. La novela, escrita por María Dueñas, doctora en Filología Inglesa y profesora de la Universidad de Murcia, nos traslada a una historia llena de encanto, traiciones, intriga y amor que no nos deja indiferentes. El argumento se desarrolla en diferentes escenarios de la España de la Guerra Civil y de diversas ciudades cómo Tetuán o Tánger.

Madrid en los años cuarenta. La protagonista es una modista de condición humilde que nos conduce a través sus aventuras a estos escenarios.

El hotel Continental, dónde se hospeda en Tánger.

La plaza de España de Tetuán, con sus colores, sus olores, sus personajes....

Y nos presenta también a personajes reales como Rosalinda Powell Fox, aquí en un dibujo de 1937, y muchos otros personajes de la vida política de la época.

El vestido Delphos diseñado por Mariano Fortuny Madrazo, también juega un papel importante en la trama argumental del libro. El vestido en versión manga corta y rojo intenso.

Con ello quiero rendir un homenaje a este prestigioso pintor, diseñador, fotógrafo y escenógrafo, que con su ingenio y gusto infinitos creó un mítico vestido inspirado en los vestidos de la antigua grecia y cuya confección patentó. Este vestido Delphos en versión manga larga y cinta en la cintura en azul índigo. Los colores de los tejidos también eran un secreto de Mariano Fortuny, su dominio de los tintes y las distintas tonalidades de la seda eran una técnica de su invención. Su confección y patronajes estan patentados.

Lilian Gish, actriz americana, con el mítico vestido en 1920.


Su otra gran faceta fué la de crear maravillosos tejidos para tapiceria, que podemos contemplar en http://www.fortuny.com/

Se inspiraba en antiguos dibujos egipcios, asiáticos... y creaba sin cesar.

Su faceta de diseñador abarcaba un abanico importante de objetos como puede ser esta lámpara para escritorio o elementos para la escenografía teatral.

Mariano Fortuny Madrazo (Granada 1871- Venecia 1949) en su despacho.


Las dotes de pintor de Mariano Fortuny se reflejan en este precioso retrato que hizo de su mujer Henriette Negrín, que también contribuyó a la faceta más creadora del artista.

Y para finalizar recordar el Palazzo Pesaro degli Orfei o Museo Fortuny en Venecia, dónde podemos admirar muchas de sus creaciones.

Con todos estos elementos y muchos más, la autora del libro nos envuelve en una trama agradable y llena de misterio. Para tener más detalles podemos consultar http://www.eltiempoentrecosturas.com/
Espero que os guste.


20 comments:

  1. Gracias por hablar de este libro,me parece interesante, me lo apunto, Bss

    ReplyDelete
  2. Gracias por contarnos del libro y del reportaje que has realizado....exelente domingo...

    ReplyDelete
  3. Me ha encantado la presentación que has hecho del libro y cómo has enlazado el tema con Fortuny...sus telas son únicas y sus vestidos inimitables...Anotaré el título para mi lista de lecturas para el verano.
    Mi madre vivió en Tetuán cuando era pequeña y tiene muchas fotos en esa plaza a dónde iban a pasear los domingos,siempre la he oido hablar con mucho cariño de esa ciudad.
    Un beso

    ReplyDelete
  4. Muchas gracias Esther por haber presentado este libro que me parece realmente interesante .
    Todo tu artículo me intereso muchísimo y desgraciadamente no conozco Tetuán :-(
    Te deseo un domingo muy lindo,
    Isabelle

    ReplyDelete
  5. ¡Qué época tan maravillosa y con tanto chic nos has enseñado hoy! Me ha encantado. Un beso

    ReplyDelete
  6. gracias por compartir Esther ...y gracias por recomendar este libro!
    un abrazo, Olga

    ReplyDelete
  7. ....Esther...el otro día hoy una entrevista con la autora del libro...y me apeteció leerlo...y ahora con tu comentario...me ha apetecido muchísimo...y además ahora es la época en que preparo mi lista de libros para ller en vacaciones...¡¡¡¡ precioso post para introducirnos en la historia que nos cuenta este libro...¡¡¡ Un abrazo Berta

    ReplyDelete
  8. Es un libro precioso y me encanta la forma en que has presentado los lugares en que se desarrolla y su ambientación,
    bss

    ReplyDelete
  9. Hola Esther !
    Te he descubierto a través de Desde my Ventana y me gusta tu blog, el diseño y las cosas que nos cuentas. Por cierto, estoy leyendo el libro ... es super interesante y entretenido, también lo recomiendo. Lo que cuentas está muy bien, hay cosas que no sabía y siempre es bueno algo de culturilla.
    Enhorabuna por el blog y encantada de conocerte !!!
    Besote gordo,
    Tía Gretel ;O)
    PD- Si et ve de gust una volteta per casa meva, t'espero a www.encasadetiagretel.blogspot.com

    ReplyDelete
  10. Bonjour ma belle amie! Vous êtes prof aussi? Vous avez raison; notre vocation n'est pas bien valorisée dans notre culture est c'est bien dommage. Il nous faut aussi des hommes qui puissent être de bons modeles pour les gars qui malheureusement, s'en fichent de l'éducation.

    Maintenant, je suis en vacances, et tout va bien!!! Bonne semaine et merci pour être venue!! Anita

    ReplyDelete
  11. Hola
    M'ha agradat molt el petit homenatge que has fet a Fortuny, sempre he admirat el "plissat Fortuny", i quan vaig estar a Venecia vaig trobar una botiga que tenia reproduccions seves però quins preus!!!, però com hi penso tornar algun dia, prenc nota del Museu.
    Gracies
    Una abraçada

    ReplyDelete
  12. El libro estupendo. Me ha enganchado durante dos semanas de manera impresionante!

    ReplyDelete
  13. Estoy leyendo el libro y me ha atrapado!, tenía mucha curiosidad por ver cómo era el Delphos de Fortuny,aunque la autora lo describe tan bien que es justo como lo imaginaba. Un saludo

    ReplyDelete
  14. saben en que añomurio Henriette Negrín??

    ReplyDelete
  15. Me he encontrado este blog buscando si el vestido Delphos era auténtico o ficción, puedes imaginar lo perpleja que me he quedado.
    Gracias por recoger esta información, seguro me llevaré más sorpresas leyendo este libro, aún voy por el traje..
    Un beso desde Asturias

    ReplyDelete
  16. A mí me ha pasado igual que a Rocio, buscando si en realidad existía el modelo al que hacer referencia la autora en el libro El tiemmpo entre Costuras

    ReplyDelete
  17. Olá, bom dia!!

    Estou lendo a versão em português do livro "O tempo entre costuras" e estou amando! É, ao mesmo tempo, leve e denso. A autora está de parabéns por nos prender a caminhada de Sira.
    Estou na parte em que ela costura um Delphos numa tarde para uma festa inesperada a noite e o vestido fica belíssimo. Fiquei tão curiosa que fui pesquisar sobre como é o tal vestido, e fiquei encancatada. Quero um igual!!! kkkk

    ReplyDelete
  18. Fantástico el libro, llegué a este bloc buscando el vestido Delphos. Por la descripción me lo imaginaba, impresionante.

    ReplyDelete
  19. Estoy bicheando el vestido delphos,queria asegurarme de que existia y me intrigaba como seria,el libro precioso,no sabia que habia personages reales como Rosalia me esta gustando mucho

    ReplyDelete
  20. A anónimo le ha pasado lo que a mi que buscando el vestido he visto tu blog y a mi también me tiene enganchada me lo regalaron hace poco y me gsta muchisimo y tu entrada muy buena, saludos

    ReplyDelete